Categories DOCENTES

Un discurso coherente más allá de las palabras.

De la idea a la persuasión ética. 

 En las arengas destinadas a persuadir una colectividad se pueden invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar sentimientos."

 Gustave Le Bon. 

Dra. Ingrid Suárez, especialista en Didáctica y Pedagogía.

El arte de convencer a través del discurso requiere  gran destreza en la comunicación oral y escrita, necesita preparación de una estructura lógica, niveles de comprensión crítica y reflexiva  para poder presentar las ideas con claridad y convertirlas en una fuente poderosa de información capaz de convencer a todo el que escucha. Persuadir significa según la Real Academia de la Lengua "Convencer a alguien racionalmente para que adopte una creencia o realice una acción." Es importante destacar que este acto de convencer y persuadir de forma ética es el pilar fundamental de un discurso legitimo e integro, se basa en la verdad y  honestidad con argumentos basados en evidencia.

Un buen discurso necesita ideas precisas, sinceridad y honestidad que permita que podamos expresar la verdad. Sócrates decía que “para decir la verdad poca elocuencia basta”, lo que quiere decir que,  no es más importante la información o contenido que presentamos,  que mostrar coherencia  entre lo que sentimos, decimos y expresamos, hacerlo con integridad y respeto por el público que escucha puede hacer  la gran diferencia.

Cada día estamos envueltos en más  actividades y acciones diarias,  el tiempo se vuelve escaso, tenemos poco espacio y cuando la intención es convencer mediante un buen discurso,  hoy con tantas distracciones, podría parecer un gran reto, el captar la atención y despertar el interés del público,  pero no lo es, sólo necesitamos comprender bien lo que significa comunicar  con un lenguaje directo y sencillo que conecte con las emociones del que escucha.

Para hacer de esto una realidad,  necesitas ser claro,  permite que el receptor del mensaje entienda sin tantos esfuerzos y confusiones lo que quieres decir,  puedes iniciar con determinar lo qué quieres  comunicar,  conviene definir el objetivo, el mensaje principal, es vital que tengas la información sobre el público al que vas a dirigir el discurso, debes tener en cuenta cómo es la audiencia, qué les gustaría escuchar, lo qué piensan o sienten a partir de la información que vas a expresar.

  • ¿Cómo puedo organizar mi discurso?

Es muy importante preparar la base sólida de tu alocución,  por eso es necesario contar con una organización para la información, puedes  partir de la introducción del tema donde presentas la idea central de forma clara y el propósito que tienes con el mismo acompañado de un mensaje que pueda conectar con las emociones del público, desarrolla  el mensaje acompañado de argumentos de validez científica que aporten relevancia sobre lo  que quieres comunicar. Prepara el contenido de forma clara con precisión,  puedes iniciar pensando en cuáles son los argumentos que sustentaran tu verdad o lo que quieres comunicar, trata que estos sean sólidos que puedan presentar evidencias tus planteamientos.

  • ¿Qué debo saber para que mi voz sea comprendida?

Utiliza  frases directas y dinámicas, usa conectores lógicos, la Real Academia de la Lengua los define como expresiones que unen ideas, relacionan o entrelazan mensajes, su función es dar sentido coherente y cohesión al texto, esto permite que puedas conectar  ideas, acercarte más al público y descubrir lo qué quiere, eso qué les   gustaría escuchar, ofrece ejemplos precisos relacionados con la idea desde tu experiencia en  la realidad, esto garantiza la fluidez, coherencia y claridad del mensaje que quieres compartir.

  • ¿En qué debo basar mis ideas?

Tu mensaje debe contar con argumentos de validez, confiabilidad científica, capaz de ser verificables y medibles,  cuenta con estadísticas que expliquen y justifiquen tus planteamientos,  tus ideas pueden conectar con las  emociones humanas, proyectar confianza y conocimiento, mantén contacto visual, usa gestos, posturas naturales y flexibles. Un discurso con base sólida siempre reconoce los argumentos contrarios, en este sentido puedes refutar con profesionalidad con respeto mostrando  evidencias verificables que sustenten tu idea. Acompaña la información de anécdotas, metáforas y un lenguaje inspirador que resuene en sus corazones, que identifiquen sus valores y preocupaciones de público.

Si quieres expresar un discurso coherente y convencer al público basta que tus ideas sean  honestas,  sinceras e integras.  Plantón decía que; “La verdad debe ser más honrada que los hombres.”  La exposición oral o escrita debe siempre buscar y honrar la verdad. Concluyo con la idea que plantea Fairclough y Wodak (2005) “Sólo podemos comprender la importancia del discurso en los procesos sociales y en las relaciones de poder contemporáneos, si reconocemos que el discurso constituye la sociedad y la cultura.”  Si sostienes tus argumentos de estas sugerencias, te aseguro que lograras una extraordinaria alocución.

Referencias consultadas:

C. Rojas y M.T. Suárez (2008) El Lenguaje como Instrumento de Poder.

Real Academia Española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [en línea], <https://dle.rae.es 7 de octubre del año 2025.

 

 

 

 

Más Publicaciones del Autor

2 comments

Damián Francis says:

Excelente aporte.

Alison Mentor says:

Me encantaron tus escritos.

Sino desperdicio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *