Categories DOCENTES

LA URGENCIA ÉTICA DE LA BONDAD

 

 "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe." 

Gálatas 6:9-11 

En momentos tan convulsos, donde estamos cada día más ocupados por dar respuestas al trabajo, a la familia y a la sociedad,  es urgente que hablemos de la bondad como un valor y accionar que puede transformar nuestra forma de ver la vida,  analizar y reflexionar sobre ella nos permite  comprenderla de una forma más profunda, descubrir sus ventajas, su importancia y los misterios que guarda. En la filosofía de Platón el concepto de Bondad (el bien) es la idea suprema que ilumina la verdad y es la fuente de todo valor. Una de sus  frases celebres dice que “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro”. Lo que significa que el secreto de la riqueza interior que se encuentra en la compasión.   

La bondad significa sentir, actuar con empatía y compasión por los demás, no es simplemente un valor deseable o un acto ocasional de caridad, es una necesidad imperiosa y una obligación moral que tenemos con el prójimo. La vida es buena cuando todo va bien, pero es aún mejor cuando el propósito va alineado con la meta de ayudar y hacer feliz a los demás. Colosenses 3:23-24 dice; “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres”.

A veces me pregunto ¿Por qué hacer el bien puede transformar nuestra forma de ver  la vida? al reflexionar sobre esto pienso en lo que sucede cuando compartimos con las personas, en ellas  dejamos una huella que refleja nuestra identidad en lo más profundo de su corazón, puede ser muy valioso o no depende el impacto  positivo o negativo que dejamos. Dice un versículo en Mateo 7:12 “Así que, todo lo que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Esto quiere decir que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten, lo que damos es lo que vamos a recibir.  

Hacer el bien significa ser fiel a ti mismo, dejarte guiar por tu corazón con actos que producen satisfacción, paz y bienestar en los demás, dar sin esperar una recompensa o ganancia personal, te ayuda a liberar químicos en el cuerpo que generar emociones de bienestar contrarrestando los efectos del estrés, la tristeza o ira, también aporta en la realización de tu propósito personal, te ayuda a sentirte mejor, en plenitud incrementando la confianza en ti,  fortaleciendo tus redes de apoyo social permitiéndote  ganar amigos.

Martin Luther King Jr. Planteo una pregunta que nos invita a reflexionar sobre; ¿Qué  hacemos por los demás?.  Las acciones bondadosas te ayudaran a mantener un buen estado de animo a largo plazo, te hará sentir más activo, prevenir la depresión, ansiedad, te aporta habilidades valiosas para la resolución de problemas y favorece la comunicación social.

No te canses de hacer el bien por los demás.

Dra. Ingrid Suárez

Escritora

 

 

Más Publicaciones del Autor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *